sábado, 25 de mayo de 2013

Solomillo Wellington

Bueno, esta semana han aparecido bastantes entradas de esta clásica receta por la red, probablemente porque en el programa Master Chef de este martes salió ésta...

En fin, como tenía un solomillo de cerdo en el congelador y llevaba tiempo buscando un pretexto para hacer masa quebrada casera, pensé preparar la receta con esta base.

1- Masa quebrada:

La solución facilona es bajar al super y comprar una oblea. Pero me gusta preparar las masas en casa (es lo que da titulo al blog) de modo que cogí una receta de "1069 recetas de cocina" y me puse a prepararla con mis manitas. El resultado fue algo desastre, no voy a entrar en detalles, pero resultó muy instructivo el meter la pata. Tuve que añadir algo de harina para arreglar el desaguisado de masa que tenía (demasiado blanda).
La masa quebrada se hace con harina, mantequilla, y, según la receta que miréis, huevo (yema) o agua fría. La receta que pienso hacer la próxima vez (y que creo que me funcionará bien) es:

Harina trigo blanca normal -floja- (100%)
Mantequilla (50%)
Sal (2%)
Yema de huevo (máximo una por cada 100g de harina)
Agua helada, la justa necesaria para ligar la masa

Se pone la harina tamizada en un bol, la sal, y la mantequilla fría en trocitos a los bordes. Se echan las yemas en el centro, y se mezcla. La masa quebrada NO SE AMASA, se mezcla con las yemas de los dedos, o algun utensilio, y se trabaja lo mínimo para formar una bola. Reposo de 30 minutos en frígo, y laminar.

Una vez laminé, usé dos hojas de papel de hornear para cubrirla, y lo enrollé con un rollo de cartón de colhogar, y a la nevera.

Dos días de frigorífico me permitieron terminar de arreglar una masa que tenía muy mala pinta al principio...

2- Salsa:

1 cebolla pochada
100 gr de setas variadas (las saqué de un paquete del congelador, y simplemente descongelé bien y quité líquido)
sal
pimienta
nuez moscada

Repasito en vaso de la batidora, y a enfriar al frigo.

3- Preparación final:

Solomillo bien limpio de grasa. Desenrollado de la masa, quitamos el papel de hornear, y la untamos con la salsa. Ponemos el solomillo y lo untamos por arriba con la salsa. Cerramos la oblea de masa quebrada casera, como haciendo un rollo, y sellando los extremos.

Lo metí al frigo, y listo para hornear al día siguiente.

Finalmente, lo colocamos sobre una bandeja de hornear, en la que puse una fina capa de frutos secos molidos, y al horno durante unos 50 minutos. 20 minutos a 220º y luego a 200º.

Salió muy rico, aunque el aspecto es poco atractivo... no me dió tiempo a hacer la foto antes de comer, y ya me lo habían sacado de la fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario